• Skip to primary navigation
  • Skip to main content
recomana
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • CRÍTIQUES
  • ARTICLES
  • PÒDCAST
  • ACTIVITATS
  • #NOVAVEU
  • QUI SOM
  • BLOG
  • CONTACTE
  • Home
  • /
  • Homenatge a Granados
  • /
  • NI RASTRO DE NACHO DUATO
CRÍTIQUES
imagen
Carmen Del Val
PER: Carmen del Val

VALORACIÓ

7

ANAR A FiTXA DE L’OBRA ENLLAÇ EXTERN

NI RASTRO DE NACHO DUATO

Publicat el: 11 de març de 2016

CRÍTiCA: Homenatge a Granados

El título de esta crítica es
el mejor elogio que puede recibir la Compañía Nacional de Danza, CND, y muy
especialmente su director actual, José Carlos Martínez, que la noche del
viernes se presentó  en el Gran Teatro
del Liceo con un sugestivo programa, que rinde homenaje a Enrique Granados en
el centenario de su muerte.  Martínez ha
logrado  en cinco años y con un arduo
trabajo,  que la CND baile, de forma
convincente, coreografías de danza clásica y contemporánea y con ello aglutinar
un mayor número de espectadores, así se vio en Liceo ya que el público, que  llenaba el teatro  abarcaba todas la edades, un público que  aplaudió con ganas al finalizar la velada. A
tras quedaron para la historia los veinte años de  la compañía bajo la dirección de Nacho Duato,
quien había convertido a la  CND en un
grupo contemporáneo de autor.  

La guinda del programa en
Liceo era un estreno mundial, Ahnelos y
Tormentos una  intensa y emotiva coreografía del búlgaro,
Dimo Kirilov con la música de Granados, un compositor cuyo estilo es una
original mezcla que recoge la tradición romántica de Schuman y Chopin. Y ese
gusto por lo romántico es lo que ha inspirado a Kirilov a la hora de recrear el
amor es sus diferentes versiones. Pasiones y tormentos, obsesiones y miedos se
expresan a través de un lenguaje contemporáneo formado por ricas y fluidas
frases coreográficas, que esculpen los cuerpos de los magníficos bailarines a
través de una expresiva fervor romántico  que cortó la respiración del público. Revelador
el trabajo de brazos de los intérpretes, que se debate en la inmolación a la
que se precipita el ser humano por un gran amor.  Las caudalosas notas de Granados interpretadas
en directo por la pianista Rosa Torres-Pardo es otro buen  aliado de esta hermosa obra. Muy adecuado el
sobrio vestuario de Carmelina De Noia.

Otra de las piezas más
aplaudidas fue In The Nigth, una
coreografía de Jerome Robbins con música de los Nocturnos de Chopin, que fue interpretada en directo por el
pianista, Carlos Faxas.  Esta elegante y virtuosa
coreografía de 1970 es de una gran pureza estilística. Las tres parejas  protagonistas realizaron una impecable y
distinguida interpretación. El programa había comenzado con una trepidante
coreografía de William Forsythe de 1996, The
Vertiginous Thrill of Exactitude
con música de Franz Schubert. El
endiablado vocabulario coreográfico de Forsythe fue salvado limpiamente por el
baile de sus  cinco intérpretes.

El programa finalizó con Raymonda Divertimento, el particular
homenaje de José Carlos Martínez a Marius Petipa y a Rudolf Nureyev. La pieza interpretada
por toda la Compañía  exhibió un estilo
cohesionado y un buen trabajo de puntas por parte del elenco femenino. Todos
los miembros de la CND se adaptaron sin problemas al  rigor de la técnica del  ballet clásico, un triunfo de MArtíenz. 

CRÍTIQUES RELACIONADES / Homenatge a Granados

TÍTOL CRÍTiCA: Granados sin lugares comunes

PER: Enid Negrete
Enid Negrete
VALORACiÓ

9

LLEGiR MÉS

TÍTOL CRÍTiCA: Per a tots els gustos

PER: Montse Otzet
Montse Otzet
VALORACiÓ

7

LLEGiR MÉS

NEWSLETTER


SUBSCRIU-TE
recomana
E-mail: [email protected]

Amb el suport de

  • x
  • instagram
  • facebook
  • youtube
  • spotify
  • tiktok
  • tiktok

Avís legal Cookies Privacitat