CRÍTIQUES

VALORACIÓ
10
Una obra maestra de Lorca y a partir de ahora también de Rigola
Publicat el: 2 de gener de 2016
CRÍTiCA: El público
(…) Con una Sala Gran recortada, con una escenografía de vibrante e imponente de Max Graenzel (con una iluminación poderosísima de Carlos Marquerie) que acompaña al espectador desde que éste entra por la puerta y le acompañará mucho tiempo después de la salida. Entre brillos y arena se dan cita los fantasmas del autor, sus miedos, sus frustraciones, sus deseos, la pulsión entre sus deseos más íntimos y lo que la sociedad marca, el teatro y la vida. Un teatro, que se ha aburguesado, ha dejado de interesarse por la vida, está muerto, y que Lorca a través del surrealismo intenta resucitarlo (las hormigas de Dalí o una Elena que no puede irse como si fueran los personajes burgueses de “El ángel exterminador” de Buñuel).
Pero teatro no es sólo texto, con una poesía y un puñal en cada verso, también es catarsis colectiva, brillantemente dibujada en en penúltimo cuadro, cuando Nao Albet canta “La canción del Pastor Lobo” y Laia Duran da luz a los versos a través de una hipnótica danza. Sin hacernos sangre, el último compás está marcado por esa desilusión que parece no tener fin y teñir la escena. Moribundo y sin opción, el teatro deja pasar a sus espectadores, que no han sido lo suficientemente valientes de presenciar la muerte en escena.
Federico García Lorca guardó en un cajón una obra que el pensaba que el público no estaba preparado para verla, después de acabar de escribirla en 1930. Hoy, y después de observar el comportamiento de la sala, no estoy del todo segura de que haya cambiado el signo de la afirmación. Gente abandonando su asiento antes de que acabarán los aplausos, ni el más mínimo bravo a una compañía, a la que una servidora hubiera estado aplaudiendo días, y para un texto, que a día de hoy está más vivo que nunca. El teatro sigue moribundo y sólo depende de nosotros resucitarlo, por lo que diría, y aunque no es de este texto, “tócala otra vez, Sam”. Gracias, Rigola!
CRÍTIQUES RELACIONADES / El público
TÍTOL CRÍTiCA: Rigola dinamita amb Lorca la monumentalitat de la Sala Gran!
PER: Jordi Bordes

Per abraçar
Per retornar
VALORACiÓ
9
TÍTOL CRÍTiCA: La trapelleria d’Àlex Rigola intenta suavitzar l’impacte pronosticat per García Lorca
PER: Andreu Sotorra

VALORACiÓ
8