CRÍTIQUES

VALORACIÓ
8
Pina Bausch: un gesto en la memoria
Publicat el: 13 de maig de 2014
CRÍTiCA: Pina Bausch: Gramàtica d’un gest vital
Pina
Bausch: un gesto en la memoria
Podríamos hablar horas sobre
el trabajo de Pina Bausch. Cómo ha logrado captar la esencia humana en gestos y
movimientos, el logro de crear personajes por cómo se mueven, su claridad, su
capacidad de síntesis, su profunda visión del universo que somos en cada uno de
los individuos que ella crea. Su trabajo sobre La consagración de la Primavera de Igor Stravinsky (poderosa
coreografía a la altura de la partitura genial que cambió para siempre la
música del siglo XX) y la muy personal Café
Müller (cúspide del concepto danza-teatro), fueron los integrantes de este
programa de proyecciones que el Palau de la música presentó hoy.
Me pregunto cuántas
generaciones, como la mía, quedarán marcadas por artistas como ella, que
movieron las artes escénicas hasta recordarnos las preguntas existenciales que
necesitamos respondernos, si queremos sobrevivir a nosotros mismos.
Por fortuna, la tecnología
nos permite disfrutar de estas obras con una cercanía enorme a lo que es la
experiencia real; lo cual en casos como éste, cuando hemos perdido ya a su
creadora, es un enorme consuelo. Tanto que hubo quien incluso tomó fotos
clandestinamente de la pantalla, con ese afán que nos han dado los dispositivos
telefónicos para documentar cada segundo de nuestra vida, sea real o no.
Gracias a iniciativas como
la que Palau de la música catalana y el Mercat de las Flors han presentado hoy,
me alegra pensar que serán muchas más las personas tocadas por la belleza sin
restricciones de estos trabajos coreográficos, que fueron creados hace casi
cuarenta años y siguen teniendo una vigencia que trastoca la idea de lo efímero en las artes
escénicas.
CRÍTIQUES RELACIONADES / Pina Bausch: Gramàtica d’un gest vital
No hi ha crítiques relacionades