Recomana.cat


Recomana també organitza activitats de mediació i d’acostament de les arts escèniques al públic amb la implicació dels nostres col·laboradors. A aquest conjunt d’activitats les hem anomenades recomanACCIONS
Un dels serveis que oferim és el de seguiment d'un procés de creació: un dels nostres crítics assisteix als assajos durant tres dies diferents i n'escriu una crònica de cada dia juntament amb suport gràfic. Així se segueix l'evolució del treball de les companyies abans de la seva presentació al públic. 


 
Ángel Canto s'incorpora al Novaveu, gràcies al suport de Temporada Alta. A partir de la propera crítica, la penjarà al blog #Novaveu. Excepcionalment, publiquem el seu primer article (que és revisat per companys de la crítica de Recomana i, normalment no es fa públic enlloc) conscients que la qualitat efímera de festival, que no permet llargues estades als teatres. Volem que els joves recomanin als joves. I, per fer-ho amb garanties, ens hem compromès a tutelar-los mínimament, donant sempre l'última paraula a l'autor.

Temporada Alta 2017  
Aprendiz de todo... Crònica de "La autora de las meninas"
5 de novembre de 2017
Recomana
  

L'espectacle ja no està en cartell.
 

La obra empieza mostrando su mejor cualidad, Carmen Machi. La actriz que nos presenta un personaje con muchos altibajos que la actriz representa con gran soltura y habilidad. No se puede decir lo mismo de Mireia Aixalà y Francisco Reyes, sobretodo este último presenta una actuación que resulta muy poco creíble. Y cuando tiene oportunidad de romper un momento el personaje para dejarnos saborear su verdadera naturaleza lo hace con las manos en los bolsillos, literalmente. Mireia si consigue dar una actuación más convincente pero sigue sin ganarme del todo, tal vez sea por la odiosa comparación con su compañera en este escenario, pero eso tampoco es excusa.

A nivel de luces y escenografía es muy básico, tal vez me gustaría algo más interesante ya que podrían sacar mucho juego con la psique de la protagonista. Solo usan los paneles para reflejar el estado de la obra, pero me sigue pareciendo extremadamente superficial.

La obra en sí me ha parecido interesante, pero a la vez simplista. Critica al arte contemporáneo mediante varias burlas que son fases de la protagonista y ataca también a la política que actualmente se dice que es por y para el ciudadano. Nos presenta un futuro que ha evolucionado según la corriente de que hay que ir a lo objetivo y válido y podríamos decir que olvidando el “alma” de las cosas, que cualquier copia nos vale y un cuadro vale menos que un chusco de pan, pues del primero no te puedes alimentar. Pero a la vez el mensaje real que saco de la obra es que el arte no se debería tocar ni remodelar sino dejar como lo hacían antes y no romper con las reglas establecidas, con esa constante alabanza a Velázquez y menosprecio a las artes contemporáneas.

Esto lo digo por sacar un mensaje, porque a mi parecer la obra nos ataca desde demasiados frentes como para sacar algo en claro. ¿Cuanto vale la fama? ¿Qué es necesario para ser artista? ¿Todo el mundo puede hacer arte? ¿Hay que seguir el camino cómodo o romper esquemas? ¿Hasta qué punto una copia exacta es diferente del original? Y muchas preguntas más, el problema es que no da respuesta a casi ninguna y las respuestas que parece dar prefiero imaginar que no las ha dado.

La comedia dentro de la obra no es más que una herramienta para que el público no se aburra, como si no confiase en su trama real. Con un final que se deja en el aire para quedarte pensando en la obra, pero no sé si lo merece.

Si quieres una obra para sentarte y pasar un rato decente (aunque te muestren todo por puro texto sin nada mas allá de ese lenguaje) que de paso te haga pensar y reflexionar un poco esta puede ser tu obra, pero tal vez la encuentres un poco falta de arrogancia y salirse del molde, lo cual sería casi poético pues es a lo que nos anima la obra, a no salirnos del tiesto bajo ningún concepto.

11 de octubre en el Municipal de Girona

Ángel Canto


COMPARTEIX