Zaquizamí

Zaquizamí Companyia: Cia. Roberto G. Alonso Direcció-: Roberto G. Alonso

24/3/2017
Ferran Baile
ÍNTIM:INSPIRADOR:LA MEVA PRIMERA COLÒNIA:

LA LUDICA CURIOSIDAD

Los espectáculos de Robert G. Alonso siempre son generosos en coreografías diversas, cuidados en todos los aspectos y con especial atención a las escenografía y los objetos que cubren el espacio escénico y los vestuarios, que diseña, cose y compone él mismo, con la inestimable ayuda de Victor Peralta en el vestuario y Toni Murchland en la escenografía, quien también se hace cargo d ela iluminación. Siempre cuenta con jóvenes y buenos bailarines a los que somete a unos continuos cambios de vestuario y de personajes. En este caso un baúl y un armario son las mágicas puertas de entrada y salida de oníricos mundos y seres de carne y hueso y de traje y tejido.

Zaquizamí, palabra de mágica sonoridad, denominaba el espacio donde se almacenaban los objetos en deshuso.

En escena  Anita Astrid, Borja Fernández y Laura Marsal, haciendo posible todo el frenético juego de cambios. Un rico, sugerente  y notable espectáculo de danza para todas las edades, con algunos momentos excelentes como el claqué de los camareros cocodrilos.

Un espectáculo que no se ve, pero que es digno de verse es el que los bailarines viven tras el decorado, cambiándose en tiempo record en espacios muy reducidos.  Roberto G. Alonso (Ponferrada-León, 1970), polifacético bailarín, coreógrafo y diseñador de vestuario, afincado en Barcelona, formó su propia compañía en el 1995, creando espectáculos para adultos, que a partir de la última década alternó con destacado éxito con espectáculos para público familiar con un personal estilo, incorporando elementos del espectáculo de las variedades y el cabaret, mundo que también conoce muy bien por su participación con el mítico grupo The Chanclettes. www.ciarobertoalonso.com

Tuve ocasión de verlo en su participación dentro de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas-Feten, en Gijón (febrero-marzo del 2016). Allí tuvo que adaptarse a un escenario más reducido. En la Sala Tallers del Teatre Nacional de Catalunya luce en su plenitud.

Texto : ferranbaile@gmail.com

Valoració

9,0